jueves, 9 de mayo de 2013

El cine porno español


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El cine porno, ampliamente difundido en la época del cine mudo de los años 20, convertido en ilegal en poco tiempo, pasó a ser producido clandestinamente por aficionados y a circular de forma privada entre propietarios, amenazados con pena de prisión en caso de ser descubierto en posesión o viendo una de estas películas. 
Además de su habitual exhibición en burdeles, ante lo cual la policía acostumbraba a ser tolerante dadas las características del local, y motivado por el elevado coste de películas y equipos de proyección,  fueron los estratos sociales más respetables y adinerados los primeros  degustadores del celuloide pornográfico mudo: en los Estados Unidos se distribuyeron cintas X en distinguidos clubs privados, la realeza rusa  hizo lo propio hasta que la revolución bolchevique los suprimió…… .
En España, fue el mismo Alfonso XIII, quien, con el Conde de Romanones como supuesto intermediado, encargó , para su proyección en círculos íntimos, la producción de varios  mediometraje pornográficos atribuidos a los hermanos Ricardo y Ramón de Baños. Tan sólo tres de esas películas se pudieron recuperar y fueron restauradas por la IVAC (Filmoteca Valenciana) a principios de los años 90, siendo sus títulos: “Consultorio de señoras”, “El ministro” y “El confesor”

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La película pornográfica de esa época acostumbra a carecer de historia, es de breve duración, aproximadamente entre cinco y diez minutos, centrado exclusivamente en un acto o algunos actos de carácter sexual (lésbicos, sadomasoquismo light (con una cierta tendencia hacia las lavativas), sexo oral, sexo anal, gay, masturbación,…), expresados mediante una técnica directa, desprovista de pretensiones artísticas, utilizada únicamente con intención  de provocar excitación sexual. Cuando hay argumento se trata de un pastiche de encuadres expeditivos que no tratan sino de hilvanar una trama descolorida e inútil para pasar de inmediato a los planos de desnudos y las correspondientes escenas sexuales. Los actores, además, no son profesionales, con profusión de mujeres orondas y actores escuálidos, y sus epidermis lucen  despreocupadamente granos, varices o cardenales. 
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Rodadas en plano medio y el plano general ( el  primer plano, conocido en la jerga profesional como “medical shot” (plano médico), tan solo aparecerá en la década de los años treinta) , tienen como uno de los de los motivos argumentales más utilizados es el de la furtiva vida sexual del ama de casa. Fontaneros, lecheros, electricistas, vendedores ambulantes y demás profesionales vinculados al mantenimiento de la vida doméstica ofrecen otra clase de servicios a una desatendida y aburrida señora, aprovechando la ausencia del marido. El interior de un hogar es el único decorado que requieren este tipo de películas, protagonizadas casi siempre por caballeros ataviados con su uniforme de trabajo. 
La profesión médica, es la que aparece con más frecuencia en las películas pornográficas de la época. Los rudimentarios chistes y anécdotas sobre las relaciones eróticas de los médicos con sus pacientes sirvieron de argumento a números cortometrajes hasta constituirse en una de las principales constantes temáticas en la historia del cine porno (Slow-Fire Dentist (1920), Oh Doctor (1930), Doctor Hordon’s (1935),….). 
Una  curiosidad de esos tiempos lo constituye el cortometraje de dibujos animadosBuried Treasure ,muestra de humor pornográfico de las primeras décadas del siglo XX. 
Al igual que había sucedido en otros países europeos diez años antes, la legalización de la pornografía en España, se retrasó más de lo que deseaban los productores de cine “S”. 

Mientras se esperaba la normativa legal para el cine X, a principios de los setenta las productoras empezaron a hacer pruebas soft para España y versiones con sexo explícito que se comercializaban en el extranjero, práctica conocida en España como doble versión,  que permitía que en algunas películas las actrices aparecieran en  bikini o en ropa interior en la versión española mientras que en la copia distribuida en Europa aparecían desnudas, acomodándose a los gustos de cada país. Uno de los géneros que más utilizaron la doble versión es el de fantasía y terror, conocido como “Fantaterror”. 
Títulos los doble versión en lo ochenta fueron,  por ejemplo, Apocalipsis sexual (1981) de Carlos Aured ( versión estrenada en Francia como porno con el título Je suis une Petite Cochonne , Las calientes orgías de una virgen (1982) de Antonio Verdaguer ( Pol Marschal), Sueca bisexual busca semental (1982), Sin bragas y a lo loco (1882), La calientes suecas de Ibiza (1980) o Ibiza al desnudo (1981), i de fantaterror  Malenka, la sobrina del vampiro ( 1969), La noche de Walpurgis(1970), Los monstruos del terror (1971) La orgía de los vampiros (1974),….. 
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 La doble versión de La bestia y la espada mágica (1983), Paul Naschy) 
Prohibida en España la exhibición de películas pornográficas,  se legaliza por Real decreto 1067/83 de 27 de abril, por el que se desarrolla  el titulo primero de- la Ley1/1082, de 24 de febrero. regulador de las Salas especiales de exhibición cinematográfica.
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CAPÍTULO III 
Art. 9. Las películas de carácter pornográfico o que realicen apología de la violencia serán calificadas como películas X por Resolución del Ministerio de Cultura, previo· informe de la Comisión de Calificación, y se exhibirán exclusivamente en salas especiales, que se denominarán Salas X. 
Art. 10. 1. Las películas destinadas a Salas X no podrán recibir ningún tipo de ayuda, protección o subvención del Estado. 
2. Como consecuencia de lo dispuesto en el apartado anterior las películas X no podrán acogerse a los beneficios que se derivan de la realización de películas en régimen de coproducción. 
Art 11. Las películas X no estarán sujetas  a la regulación de cuota de pantalla. 
Art.12. La distribución de una película X de nacionalidad extranjera en versión doblada requerirá la correspondiente licencia de doblaje, pero la distribución de una película X de nacionalidad española no dará derecho a la obtención de licencia de doblaje alguna. 
Art.3. La publicidad de las películas destinadas a Salas X sólo podrá utilizar los datos de la ficha técnica y artística de cada película, con exclusión de toda representación icónica o referencia argumental deberá hacer constar la advertencia de su proyección exclusiva en dicha sala. Dicha publicidad sólo podrá ser exhibida en el interior de los locales donde se proyecte la película y en las carteleras informativas o publicitarias de los periódicos y demás medios de comunicación social. 
En ningún caso, el título de la película podrá explicitar el carácter pornográfico o apologético de la violencia de la misma. 
Art. 14. 1. A los efectos de lo dispuesto en el artículo anterior toda publicidad de una película X deberá contener la siguiente advertencia: ..Película de proyección exclusiva en SalasX . 
2. Se entenderá por interior de los locales de exhibición la parte comprendida desde la puerta de acceso a los mismos, siempre y cuando la publicidad que se .exhiba  no sea visible desde el exterior del local. 
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CAPITULO IV 
Art 15 La clasificación de Salas X se hará por Resolución del Ministerio de Cultura, a solicitud del interesado. Dichas Salas X deberán cumplir además de los requisitos exigidos para salas comerciales cinematográficas, las siguientes condiciones: 
a) Tener un aforo máximo de 200 butacas y mínimo de 100butacas
b) Permanecer en funcionamiento, al menos, durante un año natural, sin interrupciones.
Sólo se podrá instalar una Sala X en aquellas localidades donde previamente existan, al menos, tres salas comerciales de exhibición cinematográfica abiertas ininterrumpidamente durante todo el año. No se autorizará la apertura de otras salas X en poblaciones donde no se supere la proporción de una Saja X por cada 10 salas comerciales de exhibición cinematográfica abiertas ininterrumpidamente durante todo el año. 
En consecuencia, para la autorización de la segunda Sala X en cualquier población será necesaria  la previa existencia de 21 salas comerciales abiertas ininterrumpidamente, de 31 para la autorización de la tercera Sala X, y así sucesivamente. 
Art. 16 Las solicitudes de apertura de Salas X deberán presentarse ante el Ministerio de Cultura, el cual, oída una Comisión integrada por representantes de los Ministerios de Economia y Hacienda y de Cultura resolverá en el plazo máximo de tres meses. 
Las autorizaciones concedidas serán intransferibles durante tres años de explotación, interrumpida, no pudiendo. por tanto, ser traspasadas, arrendadas ni cedidas bajo ningún título que no sea el de transmisión “mortis causa”. 
Art. 17. En el caso de que las peticiones para una determinada localidad excedan del número de Autorizaciones que legalmente puedan concederse, se dará preferencia a la petición de la fecha anterior de entrada en el Registro del Ministerio de Cultura; dentro de las de igual fecha, a la Empresa que no posea ninguna autorización sobre las que ya hayan obtenido alguna, y entre aquéllas, a las de inscripción de más antigüedad en el Registro de Empresas Cinematográficas. 
Art. 18. 1. En las Salas X no podrán proyectarse películas no calificadas como películas X y a ellas no tendrán acceso, en ningún caso los menores de dieciocho años. 
2. A tal efecto, las Salas X deberán advertir al público de su carácter, mediante la indicación de .”Sala X", que figurara como exclusivo rótulo del local. 
Asimismo, en  la parte de la taquilla más visible para el público deberá existir un cartel en el que se leerá con facilidad la siguiente advertencia: ..En esta sala sólo se exhiben películas de carácter pornográfico o que realicen apología de la violencia, .quedando prohibida la entrada a los menores de dieciocho años. Este cartel se colocará también de forma claramente visible en la puerta de acceso. 
Art. 19. En los complejos de salas cinematográficas o multicines en los que existan salas comerciales y Salas X, éstas últimas deberán funcionar de forma autónoma e independiente en relación con las salas comerciales. 
Art. 20. En el caso de que una sala X suspenda su actividad sin haber cumplido el plazo de un año natural de funcionamientos10 interrupciones deberá esperar a que se cumpla este plazo para poderse dedicar a la exhibición de otras películas, cualquiera que sea su calificación. 
(Real decreto 1067/83 de 27 de abril)
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Fue el 5 de marzo de 1984 cuando en España se inauguraron 10 salas X , con Lilian, la virgen pervertida  (1983), como la primera película porno española, dirigida por  Jesús Franco (Jess Franco), que narra las vivencias de una muchacha fugitiva secuestrada por una cuadrilla de sádicos ricos y convertida en su esclava adicta sexual. 
Ese  filme abrió la veda para un tipo de producciones muy similares al cine de serie B , películas de estética cutre, pero muy divertidas, con llamativos títulos alusivos, y en las que ni siquiera el sexo lograba excitar, dada la impericia de los actores, muy diferentes de lo que luego hemos visto en el porno. 
Franco dirigió, entre 1983 y 1987, 11 películas X, muchas de ellas con Lina Romay, su actriz fetiche y compañera sentimental. Entre ellas, El ojete de Lulú (1985), El chupete de Lulú (1985), Un pito para tres (1985), Entre pitos anda el juego (1985), Las chuponas(1986), El mirón y el exhibicionista (1986)… terminando con ,Phollastia” (1987) yFalocrest( 1987) parodiando los títulos de dos series televivas de gran éxito entonces:Dinastía y Falcon Crest. 
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 Lina Romay
Siguiendo la misma línea, otros realizadores se ocuparon del porno, como Ismael González, con Escuela de grandes putas(1985), Sexos húmedos al sol y Mi sexo es pornografía pura.(1985); Diego Figueroa o Jaime Chavari, productor y director respectivamente de cine convencional, que no obtuvireon el éxito esperado con  Bragas húmedas(1984), el primero, y Regalo de cumpleaños (1988), el segundo,  o Antonio Molino Rojo (Red Mills) con Caliente amor de verano (1984). 
Fue en 1988 cuando se produjo la primera muerte del porno español. Las trabas legales que la norma imponía al funcionamiento de las salas, entre ellas la obligatoriedad de pagar un porcentaje de taquilla del 33% y la prohibición de promocionar las películas que se exhibían por medio de carteles o imágenes fotográficas en el exterior de las salas, provocaron un curioso fenómeno: a los distribuidores les salía más rentable comprar un filme en el extranjero y doblarlo al español que lanzar al mercado un producto nacional. Eso fue desanimando a directores y productores hasta que, aquel año, desapareció el porno en formato cinematográfico. 
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La popularización del vídeo casero cambió los hábitos de los españoles y, en consecuencia, su relación con el cine X. Tras cuatro años de oscuridad, el porno español resurgió en 1992 por casualidad, concretamente como resultado de una conversación entre Antonio Marcos, distribuidor de películas X, y José María Ponce, periodista y editor de la revista Sadomaso. Marcos, extrañado de que no se hicieran películas porno en España, le pidió a Ponce material de formato casero y éste le entregó unos recortes que encontró "por casa" filmados años atrás, "de la época en la que rodábamos pequeños cortos para vender con la revista". Esos recortes, en los que aparecía como protagonista la compañera sentimental de Ponce en aquellos momentos, María Bianco, los editó Ponce en forma de película bajo el título de Los vicios de María, considerada la primera película X rodada en vídeo en España, a la que seguirían Las fantasías eróticas de Sonia(1994), La seducción de Sherezade (1994), Cambio de parejas( 1994), Despedida de soltero (1994), Venganza sexual (1994) y  Club Privado (1995). 
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En la actualidad , tanto en el porno nacional como en el internacional,  se ha variado el metraje de las cintas, pasándose del corto al medio e incluso al largometraje, ha cambiado la estética de los actores (las actrices se depilan el pubis y utilizan la cirugía y la silicona para incrementar sus encantos, y los actores, también depilados, presentan una cuidada musculatura, sin olvidar ellas y ellos el obligatorio tatuaje), pero con unos argumentos que han permanecido generalmente invariables a lo largo del tiempo. Y es que el fondo, para la mayoría, en el porno la historia es lo de menos, y eso lo saben los productores. 
En los 90, con la irrupción del video VHS,  y años más tarde más tarde con los DVDs, entre la distribución en videoclubs y sex-shops, y con la venta por catalogo, unas pocas productoras españolas obtuvieron grandes beneficios. Eran pocas y no tenían ninguna competencia, cerrando la vía de distribución a otros con pactos especiales con distribuidores regionales, creando monopolios imposibles de evitar, y que a falta de nuevas propuestas acabaron prácticamente con el porno nacional. 
En la actualidad el panorama del porno español se presenta desolador. Apenas nadie está rodando algo de porno en España. Ya no se hacen películas de alto presupuesto con muchos participantes, no hay continuidad a la hora de hacer series para internet, los actores y actrices porno se quejan continuamente de que no hay trabajo y están abandonando en masa el negocio, las ventas de DVDs están descendiendo día a día, en un momento de crisis galopante que afecta a todo el mundo que nunca antes se había dado en este sector. 
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Y para terminar, algunos de los mitos del cine pornográfico: 
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GARGANTA PROFUNDA (1972). La protagonista no consigue llegar al orgasmo, por lo que acude a la consulta de un sexólogo. Éste, después del reconocimiento médico, le dice que, por una mutación genética, tiene el clítoris en la garganta en la garganta. La protagonista conseguirá tener una vida sexual plena mediante la práctica de profundas felaciones, lo que explica el título de la película.
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DETRÁS DE LA PUERTA VERDE (1972) Una joven es raptada en un bar de carretera en un pueblo cualquiera de Estados Unidos. Llevada a un misterioso cabaret oculto tras una puerta verde, es semihipnotizada y su cuerpo convertido en protagonista de un espectáculo erótico ante un público que oculta sus rostros con antifaces.
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EL DIABLO Y LA SEÑORITA JONES (1973) .La señorita Jones, virgen y rondando los cuarenta años, decide suicidarse por lo aburrido de su existencia. Ya en el cielo, y a pesar de su vida recta, es enviada al infierno por cometer el grave pecado de suicidarse. El diablo decide su vuelta a la vida terrena a condición de que se entregue a todo tipo de placeres.
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TRACI LORDS : A los 15 años ya posaba ligera de ropa para Penthouse , y, poco después falsificaba su carnet de identidad para rodar cintas “hardcore”. Famosa por sus gemidos en sensorround, sus pezones de vértigo y sus contorsiones espasmódicas.
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JOHN HOLMES : El actor de 35 cm., 2.500 películas porno y 14.000 mujeres
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LINDA LOVELACE: Protagonista a los 21 años de la mítica Garganta profunda (Deep Throat), la película pornográfica más famosa en la historia del cine.
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NACHO VIDAL: Gloria nacional del porno internacional 
Fuentes: Solo para adultos-Historia del cine X - Casto Escópico - Editorial La Máscara /Breve historia del cine x-Manuel Valencia y Sergio Rubio-Ediciones GLENAT/ Historia del cine porno español-EXxXPAÑA-Manuel Valencia y Paco Gisbert-Ediciones GLENAT/http://www.putalocura.com

2 comentarios:

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